Cómo limpiar una esterilla de yoga

En este artículo te vamos a enseñar a limpiar y mantener limpia tu esterilla de yoga.


limpiar esterilla de yoga

Limpiar la esterilla de yoga

Dependiendo de lo sucia que esté tu esterillas de yoga, puedes hacer alguna de estas cosas:

  1. Quitar una mancha que puntualmente le ha caído a tu esterilla de yoga
  2. Rociar  la superficie de la esterilla con un líquido limpiador y secarla con un trapo
  3. Meter tu esterilla en la lavadora (esto se debe hacer periódicamente)

Cómo elaborar tu propio limpiador de esterillas

Lo mejor es utilizar un líquido limpiador de esterillas de yoga elaborado de forma artesanal a base de vinagre blanco destilado, especial para limpieza, o zumo de limón diluido en agua (una cucharadita por cada medio litro). Tanto el vinagre como el limón son antisépticos, antifúngicos, antimicrobianos y antibióticos.

Una alternativa al vinagre o al limón para mantener limpia tu esterilla de yoga es utilizar aceite esencial del árbol del té (también antiséptico, antifúngico, antimicrobiano y antibiótico) diluido en agua (unas 12 gotas por cada 250 ml – el equivalente a un vaso de agua).

Acabar con el mal olor

Para impregnar la esterilla de yoga con un aroma que haga más agradable tu sesión de yoga, puedes añadir a la solución limpiadora unas gotas de aceite esencial de lavanda, que tiene efectos relajantes, o de tu aceite esencial favorito.

Utiliza un pulverizador

Para fumigar la esterilla de yoga con el líquido limpiador, puedes utilizar un pulverizador de los que se utilizan para limpiar cristales.

Secar la esterilla

Después de rociar la esterilla de yoga con el líquido limpiador, la debes secar con un trapo limpio, preferiblemente de algodón o microfibra. Evita usar telas que sean demasiado ásperas con el fin de no dañar la superficie de la esterilla.

Cómo limpiar una mancha

Para limpiar una mancha en una esterilla de yoga, puedes frotarla con un trapo impregnado con zumo de limón.

Cuando la esterilla está muy sucia o huele mal

Si la esterilla de yoga está muy sucia o ha cogido mal olor, entonces se hace necesaria una limpieza completa realizada de forma correcta.

Cómo lavar una esterilla

Para lavar una esterilla de yoga, puedes sumergirla en una bañera de agua templada, añadiendo por cada cinco litros de agua una cucharada de detergente en polvo (del que se utiliza para lavar la ropa) o un tapón de detergente líquido. Para eliminar el mal olor de tu esterilla de yoga, puedes añadir al agua de la bañera una cucharadita de bicarbonato.

Cómo frotar correctamente la esterilla

Para frotar la esterilla de yoga, puedes usar una esponja que no sea muy dura. Debes frotar suavemente la superficie de la esterilla. No utilices nunca un estropajo para limpiar las manchas de tu esterilla de yoga si no quieres provocar daños permanentes en la superficie de la misma.

Utiliza una manguera

Una alternativa a la bañera para lavar tu esterilla de yoga es usar la ducha o una manguera de agua a presión.

Aclarar la esterilla

Una vez que la esterilla de yoga está limpia, debes aclararla bien con agua templada. Asegúrate de que no quedan restos de jabón, algo que perjudica la adherencia de la esterilla de yoga.

No retuerzas la esterilla de yoga para eliminar el agua sobrante pues corres el riesgo de que se deforme.

La lavadora

Si decides introducir tu esterilla de yoga en la lavadora, asegúrate de que usas agua fría. Debes sacar la esterilla de yoga de la lavadora antes de que empiece el ciclo de centrifugado.

Secar la esterilla

Para secar la esterilla de yoga, lo mejor es colgarla en un sitio aireado. Procura que esté a la sombra, ya que una exposición prolongada al sol puede provocar que se cuartee la superficie de la esterilla.

Si no tienes un sitio donde colgar tu esterilla de yoga, puedes enrollarla junto con una toalla de baño para que ésta absorba gran parte de la humedad y luego extenderla en el suelo hasta que termine de secarse.

No vuelvas a usar la esterilla de yoga hasta que esté completamente seca para evitar un posible resbalón.

Mantenimiento de la esterilla

Para los amantes del yoga, su esterilla es como su segunda casa. Si has encontrado la esterilla de yoga perfecta, seguro que quieres que te dure muchos años. Por eso, es importante que tu esterilla tenga un mantenimiento óptimo.

No utilizar productos químicos

Recuerda que tu piel está en contacto con tu esterilla de yoga, por lo que para su mantenimiento diario NO debes utilizar productos químicos que puedan provocar reacciones alérgicas en la piel.

Lavarse las manos

Antes de comenzar la práctica de yoga, conviene lavarse bien las manos y los pies. Es la mejor manera de prevenir que tu esterilla de yoga se ensucie.

Limpiar después de usar

Como norma de precaución, debes limpiar tu esterilla de yoga justo después de usarla para evitar que se acumulen bacterias o que se formen hongos debido al sudor y al contacto con la piel.

¿Dónde puedo comprar una esterilla de yoga?

Si necesitas comprar una esterilla de yoga, visita nuestra tienda de yoga online. En la tienda puedes encontrar todo lo necesario para tu práctica de yoga, incluyendo ropa de yoga, ayudas para ejecutar correctamente tus posturas de yoga, y artículos relacionados con la meditación y la espiritualidad oriental. También puedes encontrar artículos de regalo y artesanía hecha a mano en países como la India, Nepal o Tailandia.

¿Buscas un retiro de yoga?

Si buscas un retiro de yoga o unas vacaciones de yoga, consulta nuestro listado (actualizado) de retiros de yoga en España. Pulsa en este enlace si quieres saber cuál es el tipo de yoga más indicado para princpiantes. En nuestro blog de yoga puedes encontrar todo tipo de eventos relacionados con el yoga.