Documentales sobre el festival Kumbh Mela

Dicen que el festival Kumbh Mela es el evento más importante del mundo. Con toda seguridad, es el que reúne una mayor cantidad de gente.

El festival Kumbh Mela se celebra en la India cada tres años en una de estas cuatro ciudades (Haridwar, Ujjain, Nashik y Prayag) de forma rotatoria, de manera que en cada una de las ciudades se celebra una vez cada 12 años. Cuando se cierra el ciclo de 12 años, el festival toma un carácter especial y la afluencia de fieles es mayor.

Las cuatro ciudades se encuentran en el margen de cuatro ríos sagrados para el Hinduismo (Ganges, Shipra, Godavary y Yamuna).

Los hindúes creen que si se bañan en el río durante el festival se limpiarán todos sus pecados.

El festival Kumbh Mela comienza cuando las posiciones astrológicas del sol, la luna y el planeta Júpiter están totalmente en conjunción. Este momento se considera sagrado en la religión Hinduista.

festival kumbh mela

Este 2019 se cumplen los 12 años desde el último gran Kumbh Mela, por lo que el Kumbh Mela del 2019, que ha tenido lugar en la ciudad sagrada de Prayagraj, ha sido el más concurrido de la historia, con una asistencia aproximada de ciento cincuenta millones de personas. El festival ha tenido lugar entre el 15 de enero y el 4 de marzo.

La principal atracción del Kumbh Mela es el Peshwai, la procesión que marca el inicio del festival. Los hombres santos y su séquito llegan en procesión al festival a lomo de elefantes, caballos o carrozas.

Kumbh significa néctar. La leyenda dice que el festival se remonta al tiempo en que los dioses vivían en la tierra. Una maldición los debilitó y los demonios (devas) aprovecharon para sembrar el caos en el mundo.

Entonces Brahma (el ser supremo) aconsejó a los dioses tomar el néctar de la inmortalidad. Los demonios también querían probar ese néctar, pero los asuras, unos poderosos semidioses, los persiguieron durante 12 días. Durante la persecución, el néctar de la inmortalidad se derramó en las cuatro ciudades mencionadas anteriormente.

Documentales sobre el Kumbh Mela

En este artículo te vamos a mostrar los mejores documentales sobre el Kumbh Mela. Desgraciadamente, la mayoría están en inglés, pero aunque no entiendas lo que dicen, tan sólo por ver las imágenes del festival más importante del mundo, merece la pena verlos todos.

Lo primero, aquí tienes un documental en español sobre el kumbh mela

Aquí tienes un impresionante documento gráfico (en inglés) grabado en los años 70 sobre el festival de Kumbh Mela:

Aquí tienes otro impresionante documental sobre el festival Kumbh Mela, éste más reciente.

Aquí tienes otro impresionante documental sobre el kumbh mela.

Aquí tienes otro documental sobre el kumbh mela