Cuadros budistas pintados a mano

Compra en nuestra tienda online cuadros con temática religiosa budista pintados a mano.

Mandalas pintados a mano

Orígenes de la pintura religiosa budista

La pintura religiosa de temática budista, llamada thangka en tibetano y paubha en nepalí, tiene sus orígenes en el siglo III a.C.

Quién pinta estos cuadros

Estos cuadros los pintan a mano monjes budistas y un grupo de artistas llamados Pun (पुं), pertenecientes a la casta Chitrakar.

Cómo se pintan estos cuadros

Los cuadros se pintan con un pincel sobre un lienzo de algodón y son verdaderas obras de arte. Para los distintos colores se utilizan pigmentos hechos con extractos de plantas y para los dorados se aplica una pintura hecha con oro en polvo. Los cuadros suelen ser muy elaborados y tienen mucho detalle.

En este vídeo se explica (en inglés) cómo se pinta un thangka sobre un lienzo:

Algunos de estos cuadros religiosos con temática budista se exponen en los mejores museos del mundo, como el Museo de Arte de Los Angeles.

Para qué se pintan estos cuadros

Estas pinturas las guardan los monjes para su uso personal durante la meditación, ya que les ayudan a alcanzar la iluminación. También las encargan personas devotas como ofrenda a los dioses o para exhibir en público durante las distintas celebraciones religiosas budistas.

La pintura religiosa de temática budista tiene influencia positiva en su entorno. Sus colores brillantes y sus formas despiertan la mente y te ayudan a ser más consciente (mindful). Las imágenes sirven de inspiración y te llegan al corazón.

Dice la tradición que el hecho de mirar un thangka es en sí una buena obra y acumula karma positivo. Otra razón para tener  un thangka es para atraer la salud, la prosperidad y una larga vida.

Los motivos de la pintura religiosa budista

Los motivos más frecuentes de la pintura religioso con temática budista son:

Mandalas

mandala (Tibetan: dkyil-‘khor) is a visual representation of a tantra, or, a body of beliefs and teachings. Mandalas can be constructed in materials like sand, paint, and wood, or they can be actualized meditatively. The Kalachakra Mandala is a visual depiction of the Kalachakra Tantra – one of the most advanced and complex teachings of Buddhism.

La palabra mandala es de origen sánscrito y literalmente significa círculo. Aunque dentro de un mandala pueda haber cuadrados o triángulos, el mandala siempre tiene una naturaleza circular.

pintura budista

Un mandala es un símbolo espiritual en el budismo y el hinduismo y representa el orden del cosmos, la armonía y la unidad de todas las cosas. Los mandalas nos recuerdan la relación que tenemos con el infinito y nos ayudan a trascender más allá de nosotros mismos.

En el budismo tibetano, un mandala es una herramienta que nos guía en nuestro viaje espiritual, por eso los monjes dedican muchas horas a elaborar complicados mandalas con tierra de distintos colores, que luego destruyen para simbolizar lo efímero de la vida.

El famoso psiquiatra suizo Carl Jung utilizaba los mandalas para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes debido a sus propiedades hipnóticas, lo que le permitía adentrarse en zonas del subconsciente.

La estructura concéntrica del mandala se da en muchos aspectos de la vida. Cosas como los planetas girando alrededor del sol, las flores o el copo de nieve tienen forma de mandala.

Contemplar un mandala durante la meditación nos ayuda a fijar la mente y fusionarnos con el universo.

Mantras

Un mantra es un instrumento de la mente, un poderoso sonido o vibración que te ayuda a alcanzar un estado de meditación profunda. Algunos mantras tienen un significado y otros son sólo sonidos. El mantra más famoso es el Om.

Linajes

La pintura religiosa budista sobre linajes representa la estirpe de los diferentes dioses budistas.

pintura budista

El buda meditando

Buda alcanzó la iluminación mientras estaba meditando debajo de una higuera en la ciudad de Bodh Gaya, en el norte de la India.

pintura budista

La vida de buda

Siddharta Gautama (el verdadero nombre de Buda) fue un príncipe que abandonó una vida cómoda en palacio por la búsqueda de la iluminación. Un día se sentó a meditar bajo un árbol, un ficus religiosa. Mientras estaba meditando, Devaputra, el jefe de los maras o demonios, le lanzó primero un ejército de espíritus demoníacos y luego le tentó con bellas doncellas, pero no logró romper su concentración. Finalmente, Siddharta Gautama alcanzó la iluminación (bodhi) y se convirtió en el Buda.

La rueda de la vida

The circular wheel containing the images represents the cycle of life & death, with all the various karmic activities that lead to suffering

El astamangala

Deidades budistas

pintura budista
Imagen del dios Kalachakra

Bodhisattvas

pintura budsita

Yantras

pintura budista

El camino hacia el Nirvana

Esta pintura representa el progresivo dominio de la mente a través de la meditación hasta alcanzar la iluminación o Nirvana.

Cosmología budista

En la pintura sobre el universo budista se muestran los dioses y las distintas criaturas terrestres, cada una en el nivel que le corresponde.

Om

Om es el mantra más sagrado, tanto en el budismo como en el hinduismo, la forma sonora de nuestro yo divino (atman), por eso todos los mantras comienzan por la palabra Om.

Om en idioma tibetano

Representa el universo (brahman) y cantar el mantra Om durante la meditación simboliza el lazo que nos une con lo universal, la armonía con todo lo que nos rodea y la unión de lo físico con lo espiritual.

Kalachakras

kalachakra

El Dalai Lama trabajando en un kalachakra

PINTURAS BUDISTAS

Mostrando todos los resultados (33)

Estamos en un retiro hasta el martes 25 de febrero. Todos los pedidos saldrán el miércoles 26 de febrero. Disculpen las molestias. Descartar

Tienda online de yoga