Artesanía de India

Las mujeres y los hombres de la India son muy aficionados a los adornos. En la India hay piezas de artesanía y joyería para decorar casi todas las partes del cuerpo, desde el pelo hasta los dedos de los pies. La belleza de las mujeres indias siempre ha sido legendaria, y en gran parte se debe a la belleza de sus adornos. Es muy raro encontrar una mujer en la India que no lleve algún tipo de adorno.

La artesanía de la India

Los artesanos de la India son famosos por el detalle de sus piezas, por eso la artesanía de la India es una de las más valoradas en el mundo. Todas las piezas de artesanía de la India se hacen a mano, por eso cada pieza es una pequeña obra de arte.

Orígenes de la artesanía de la India

Los orígenes de la artesanía se la India se remonta a los orígenes de la propia civilización India, que se remonta a unos 5.000 años. En las esculturas o pinturas de la India antigua ya aparecen muchas joyas. También en los templos del sur de la India.

Cuando los griegos llegaron a la India quedaron maravillados por la belleza de la joyería india. En las obras épicas de la literatura hindú, el Ramayana y el Mahabharata, que tiene casi 20 siglos de antigüedad, se menciona lo intrincado de los diseños de las joyas. Cuando los portugueses llegaron a la India también quedaron maravillados por la belleza de la artesanía de la India.

Las joyas en la India no son un simple adorno. Cada piedra tiene propiedades místicas y se utiliza como protección contra las fuerzas malignas. Pero no sólo las joyas, las semillas de rudraksha y de tulsi y la madera de sándalo se utilizan para elaborar rosarios para el rezo.

Los emperadores mogoles fueron unos grandes mecenas y su llegada supuso un gran avance para el diseño de joyas en la India. Los tradicionales diseños hindúes se mezclaron con la belleza de los patrones de la artesanía musulmana. El resultado fue una explosión de ornamentos elegantes a la vez que exquisitos, llegando hasta una extravagancia en los adornos que no se había conocido en el mundo hasta ese momento.

La joyería artesanal en la India

La belleza de las piezas de artesanía de la India reside en sus diseños únicos y en el esfuerzo y paciencia que ponen los artesanos al realizar a mano los intrincados diseños de las delicadas piezas de artesanía y joyería.

La joyería tradicional de la India era muy pesada y voluminosa. Sin embargo, los tiempos están cambiando y las nuevas piezas de artesanía y joyería de la India son mucho más ligeras, de ahí que los adornos hechos a mano en India sean cada vez más apreciados en el mundo occidental.

La artesanía de india se hace de muchos tipos de materiales, no sólo de plata y oro. Para hacer las distintas piezas de joyería, dependiendo de la zona, los artesanos de la India utilizan todo tipo de piedras preciosas y semipreciosas, también el nácar o el hueso.

Artesanía de la India

Pulsa en la categoría que te interese para acceder al muestrario de artículos: